ALÍ PRIMERA
El Cantor del Pueblo.
El Padre Cantor. El Cantor de Semerucos. El Cantor de la Patria Buena Bolivariana.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela declaró su legado como Patrimonio Nacional,
en memoria perdurable como Padre Cantor del Pueblo Venezolano y Latinoamericano (2004).
PARTE DE SU EMBLEMÁTICO LEGADO
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MI PUEBLO ME HACE CANTAR
Mi Pueblo cada día
Se limpia y purifica
No ha habido trago amargo
Que mate su alegría
Se despereza ahíto
Por el sol y la brisa
Que nos trae el perfume
Que da el semerucal.
Mi Pueblo cada día
Tiene mucho que dar.
CON EL SOL A MEDIO CIELO
Me di cuenta que la vida
Le daba la bienvenida
Y un abrazo al compromiso
Y teniendo el cuerpo preso
Sentí cabalgar el canto
Profundo en el sentimiento
Siempre volará la idea
Aunque se pudran mis huesos
Y canto por eso…
CANCIÓN MANSA
PARA UN PUEBLO BRAVO
Vuelve a tu canto de turpial
Llena de gritos el cardonal
Que hay semerucos allá en el cerro
Y un canto hermoso para cantar
Que hay semerucos allá en el cerro
Y ya la gente empezó a sembrar…
LA PATRIA ES EL HOMBRE
Ándale muchacho corriendo
Dale al pisón
Que no pisen tu corazón
La Patria es el Hombre, muchacho
Que no pisen
La Patria es el Hombre.
Hace 400 años
Que mi Patria está preñada
¿quién le ayudará a parir?
Pa’ que se ponga bonita.
LA PATRIA BUENA
Que toda la gente va
Con la esperanza en la mano
Buscando darle a la patria
Caminos de dignidad…
Y es de todos la tarea
De hacer una Patria Buena.
CANCIÓN BOLIVARIANA
Bolívar, Bolivariano
No es un pensamiento muerto…
Bolívar… dijo:
Toma mis espuelas
Que hay que jinetear de nuevo
Tú te vas de Pueblo en Pueblo
A despertar a la gente
Que alzen más y más la frente
Para merecer la gloria…
Que si el Pueblo está dormido
Nunca ganará la gloria.
ALÍ RAFAEL PRIMERA ROSELL.
Nace en Coro, Estado Falcón, el 31 de octubre de 1941.
Cantautor, Músico, Poeta y Militante Revolucionario intrínsecamente comprometido con la liberación de los Pueblos y la Humanidad. Sus composiciones son definidas dentro del espectro de la Canción Protesta, aunque el propio Panita Alí la caracterizó y promulgó como “LA CANCIÓN NECESARIA es la lengua del pueblo”.
Huérfano de padre a los tres años, se muda con su madre y seis hermanos a la península de Paraguaná, tocándoles vivir en varios pueblos, San José, Caja de Agua, Las Piedras y en el Barrio La Vela, luego denominado Sector ALÍ PRIMERA del Municipio Los Taques (1985), cercano a Punto Fijo. A los seis años comienza a trabajar como limpiabotas, debido a la situación de pobreza familiar.
Su constante relación con los humildes pescadores, campesinos y obreros le forja una honda sensibilidad y un tesonero compromiso hacia una vida más humana, siembra que incrustará en sus composiciones, presentaciones, entrevistas, discursos, propuestas, organizaciones y acciones revolucionarias.
Se traslada a Caracas y al culminar el bachillerato ingresa a la Facultad de Ciencias de la UCV para cursar la carrera de pregrado en Ingeniería Química. En la universidad estimula con su canto revolucionario las luchas de los estudiantes (1964).
Compone en la cárcel su primera canción HUMANIDAD, detenido durante una manifestación repudiando el vil asesinato del Comandante Guerrillero Ernesto Alejandro Guevara de La Cerna, El Che. A quien más adelante a su memorable lucha gloriosa le compone COMANDANTE AMIGO, también le dedica HACEN MIL HOMBRES por su irreductible hasta la victoria siempre de los pueblos. Luego presenta NO BASTA REZAR en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la ULA, haciéndolo popular en el seno del Pueblo (1967).
Recibe una beca del PCV para continuar sus estudios de Tecnología de Petróleo en Rumania (1969-1973). Gracias a esta partida surge MADRE, DÉJAME LUCHAR, dedicada a las lágrimas de su madre Carmen Adela y de su hermana Mireya (1968). En el viejo continente para sustentarse trabaja lavando platos y cuando surgía una oportunidad cantaba en lugares que respetaban su canto.
Edita su tercer disco, titulado De una Vez, en un estudio de grabación en Alemania. Mostrando las luchas de los humildes, la pobreza y desigualdad social, se adentra con prontitud en el sentir de la población, reconociéndole como El Cantor del Pueblo.
Regresa a la patria sin culminar los estudios para no brindarle su esfuerzo a las transnacionales de los hidrocarburos, y dedicarse al trabajo musical, a las composiciones y a las luchas revolucionarias del pueblo (noviembre 1973).
En esa década ya resaltaba como uno de los principales cantautores populares de la patria y toda Latinoamérica. Le compuso y cantó a las luchas de los pueblos de Venezuela, Cuba, Vietnam, Chile, Colombia, Bolivia, El Salvador, Haití, Nicaragua, Puerto Rico, Uruguay, Guatemala.
Los oligarcas y sus medios radiales, televisivos e impresos vetaron su labor, situación que lo condujo a crear su propio sello disquero Cigarrón, para poder comunicar su mensaje y apoyar a colegas cantoras, cantores, compositoras y compositores. Graba trece discos de larga duración y realiza diversas presentaciones en América Latina y el Caribe.
Con su anterior compañera Noelia Pérez tienen un hijo: Jorge Primera. En Suecia cuando era su pareja Tania Osenius tienen dos hijas: María Fernanda y María Ángela Primera, dedicándoles respectivamente LOS PIES DE MI NIÑA y LA PIEL DE MI NIÑA HUELE A CARAMELO.
Contrae matrimonio con la Cantora Sol Musset y tienen cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón Primera
Ante la dispersión de los partidos de izquierda, el Panita Alí impulsó la creación de una genuina organización del pueblo, los Comités por la Unidad del Pueblo / CUP. La primera Asamblea Popular de los CUP planteó La Plataforma Mínima de Lucha de apoyo a la construcción de una política para la práctica revolucionaria que encamine a la clase trabajadora organizada hacia la toma del poder (Barquisimeto 1978). Propuestas ratificadas en su III Pleno Nacional (Valencia agosto 1981), contemplando:
Balance desde su fundación.
Definiciones Políticas.
Reflexiones sobre el problema organizativo.
Línea Táctica. Trabajo con la clase obrera, los barrios, las universidades autónomas.
Plataforma de lucha: Nuevo poder político, Verdadera nacionalización, Socialización de la salud, Congelación de las tarifas de los servicios, Respeto y ampliación de los derechos de los trabajadores, Defensa y ampliación de los derechos políticos, Contra la recluta, Contra la especulación y alto costo de la vida, Aumento y escala móvil del salario, Pleno empleo,
Contra los desalojos garantizar el derecho a la tierra para los campesinos y el derecho a la vivienda para los habitantes de los barrios, Verdadera reforma agraria, Contra la especulación con la vivienda, Protección integral a la niñez, Orientación de la educación hacia la formación del pensamiento crítico del pueblo, Defensa nacional de la cultura,
Defensa nacional de la naturaleza, Derechos de las comunidades indígenas y negras, Por una política tecnológica nacionalista, Contra la represión del movimiento popular, Contra el soborno, tráfico de influencias, corrupción y malversación de los recursos, Solidaridad con los pueblos del mundo por su liberación y el socialismo, Unidad del pueblo y todos los explotados, Avanzar en la organización por la construcción del socialismo.
Culminada una sesión de grabación y desplazándose por la Autopista Valle-Coche en un accidente de vehículos el Panita Alí pasa a otro plano de la existencia.
Cambia del paisaje terrenal al celestial en Caracas, el 16 de febrero de 1985.
Su último disco, Por Si No lo Sabía, lo culminó su hermano Esmil Padilla, bautizado por el Panita Alí como José Montecano, también cantautor y músico, acompañado por sus sobrinos y Sol Musset. Fue el único álbum que le promocionó la televisión en su patria, medio donde nunca el Panita Alí se presentó por considerarla deformante y alienante.
La disquera Cigarrón editó el álbum Alí ¡En Vivo!, meses después de su partida física, grabado años antes en el auditorio del IUPB, Estado Lara, donde el Panita Alí canta el GLORIA AL BRAVO PUEBLO, HIMNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, que siempre entonaba iniciando sus conciertos.
Producción Discográfica de Alí Primera:
Vamos Gente de mi Tierra. Edición PCV. 1967.
Canciones de Protesta de Alí Primera. Edición Juventud PCV. 1969.
Guerra Larga. Edición PCV, 1971.
De una Vez. (Canciones del Tercer Mundo para un solo Mundo). VP, Alemania. 1972.
Lo Primero de Alí Primera. Sello Cigarrón / Promus. 1973.
Alí Primera. Volumen 2. Sello Cigarrón / Promus. 1974.
Adiós en Dolor Mayor. Sello Cigarrón / Promus. 1975.
Canción para los Valientes. Sello Cigarrón / Promus. 1976.
La Patria es el Hombre. Sello Cigarrón / Promus. 1977.
Canción Mansa para un Pueblo Bravo. Sello Cigarrón / Promus. 1978.
Cuando nombro la Poesía. Sello Cigarrón / Promus. 1979.
Abrebrecha y Mañana Hablamos... Sello Cigarrón / Promus. 1980.
Al Pueblo lo que es de César. Sello Cigarrón / Promus. 1981.
Con el Sol a medio Cielo. Sello Cigarrón / Promus. 1982.
Entre la Rabia y la Ternura. Sello Cigarrón / Promus. 1984.
Por si no lo sabía. (Álbum Póstumo) Autor: Alí Primera. Intérprete: José Montecano. Sello Cigarrón / Sonográfica. 1985.
Alí ¡En Vivo! (Álbum Póstumo). Sello Cigarrón, 1985.
Alí Primera le Canta al Amor. (Recopilación) Sello Cigarrón
Alí Primera le Canta a Latinoamérica. (Recopilación) Sello Cigarrón.
De Primera a Primera. (Recopilación) Sandino, Servando, Florentino, Juan Simón y Alí Primera. Disco Compacto. Sello Hecho a Mano. 1999.
LA MARCHA DE LOS CLAVELES ROJOS la llevan a cabo en Paraguaná el primer año de su siembra y la continúan realizando cada mitad de febrero sus compatriotas de varias regiones de la patria, organizada por la Fundación Alí Primera / FUNDALÏ, desde la Casa Museo Alí Primera hasta el camposanto Santa Ana donde está sembrado por su pueblo, llevando flores, coreando sus canciones necesarias y refrendando el compromiso plasmado en su composición CAMARADA:
…Yo llamo a la vida misma
Dulce y buena Camarada
Y al tener los cuatro metros
De mi tierra liberada
Pido que mis Camaradas
Me despidan con canciones
Flores rojas
Puño en alto
Y me prometan seguir luchando por la alborada
Que también es Camarada
Camarada es la llovizna
Cayendo en la tierra seca
Y la canción cuando vuela
Hasta posarse en el alma
Y Camarada es el cielo
Con su generoso azul
Llenando todos los ojos que pueblan el universo
Y camarada del amor
El beso.
Propulsando la descolonización de nuestra Gloriosa Memoria Histórica:
Sonia Ortigoza / Giomar Ramírez / Juan Macías / José Alberto Parra Olivares
Equipo de Facilitadoras, Facilitador y Tutor de la Misión Cultura
Sede Operativa en la Comunidad Monte Santo, Parroquia Cacique Mara, Estado Zulia.
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Fuentes:
Alí Primera a quemarropa. Compilación: Grisel Marroquí y Andrés Castillo. Fondo Editorial, Departamento de Publicaciones, OPSU, CNU. Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Ediciones Febrero Rebelde. Caracas, febrero 2010.
Alí Primera “Huella profunda sobre esta tierra”. Vida y Obra. Compilación: Jaime Hernández Medina. Editorial Escritos. Maracaibo, 2007.
Cancionero Cuaderno de Trabajo Alí Primera. Textos: Laura De Rosa y Alexis Arellano. PDVSA- Quito, Ecuador. Editado y Publicado en septiembre 2011.
No Cantar es Perdernos. Alí Primera. Textos: Inti Clark Boscán, Simón Petit y Héctor Mujica. Fundación Editorial el Perro y la Rana. Biblioteca Popular para los Consejos Comunales, Serie Las Artes y los Oficios. Gobierno Bolivariano de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Fundación Imprenta Ministerio de la Cultura. Caracas, noviembre 2007.
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