Lic. Manuel Reina Leal. Artes.Promoción Cultural.U.C.V.

viernes, 20 de enero de 2023

Test de la Persona Bajo la Lluvia

 La realización del Test de la Persona bajo la lluvia , es una actividad generadora de una actitud crítica y reflexiva dentro de los participantes de la materia Formación Socio Crítica I. FSC 112 , Trayecto I , sin entrar en profundidades de los posibles significados de los dibujos realizados , ya que los objetivos planteados solo se limitaron a solicitar la realización del dibujo , actividad que se cumplió de manera exitosa.

Ahora quién quiera profundizar sobre el tema , vamos a dar unos enlaces para que puedan revisarlos :


“En la interpretación del dibujo buscamos obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, en las que la lluvia representa un factor perturbador y observar qué tipo de defensas utiliza. Poder descubrir los conflictos y prevenirlos, hace nuestra tarea mucho más humana y gratificante”.        Google Books

 

 Son dos vídeos referenciales para interpretar los dibujos:



Interpretación del Test Persona bajo la lluvia  

 


Test Figura humana bajo la lluvia 

Docente: Lic. Manuel Reina Leal

lunes, 16 de enero de 2023

Plan de Evaluación Formación Socio Crítica I FSC 112

Cronograma de Evaluaciones. Clases presenciales

1.- Semana del : 16 al 20 de enero 2023

.- Primera Evaluación .- . Escrito presencial en clases . Evaluación cualitativa. Individual .  Valor :20% 

 

.- Segunda Evaluación : Dignidad Humana y sus principios - Dignidad Humana y Derechos Humanos 

2.- Semana del 30 de enero al 03 febrero 2023 .- Investigar los conceptos de Dignidad Humana. Trabajo Escrito . Individual.  Valor: 20 %

 

.- Tercera Evaluación: Los Derechos Humanos , la Dignidad , los Derechos Constitucionales . Valor : 20 %

3.- Semana del 13 de febrero al 17 de febrero 2023. Trabajo escrito. Individual

 

.- Cuarta Evaluación : Fundamentos teóricos de la República Bolivariana de Venezuela. Valor: 20%

4. Semana del 06 de marzo 2023 al 10 de marzo 2023 . Reflexionar y relacionar los conceptos de Dignidad Humana y Derechos Humanos con la Constitución Bolivariana. Prueba Escrita. Individual

 

.- Quinta Evaluación : Leer la obra teatral y realizar un análisis crítico de la pieza “ El Hombre que se convirtió en perro ”,  de * Osvaldo Dragún.

5. Semana del 20 de marzo 2023 al 24 de marzo 2023.Presentar o exponer el análisis crítico. Trabajo en equipo.1-3-5-personas. Valor: 20 %


6. Semana de 10 de abril al 14 abril 2023. Recuperación . 

* Descargar la obra teatral

Inicio-16/01/2023 – Final : 21 / 04/ 2023

Formación Socio Crítica I FSC 112 

Cronograma sujeto a revisión

IMPORTANTE VER LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN


martes, 18 de octubre de 2022

Plan de Evaluación PNNC . Oct-Dic.2022

 Bajo Pandemia

 Objetivo General

“ El participante comprenda analítica de los procesos de desarrollo del pensamiento político,económico y social y su integración en los procesos históricos de conformación y de cambio estructural de las formaciones económicas-sociales en general. La visión desarrollada por cada participante le permitirá realizar un ensayo propio,original, que evidencie su interés y competencia profesional en un tema particular del fenómeno socio-político nacional o internacional.” Objetivo General del PNF.

 

Cronograma de Evaluaciones. Clases presenciales -Evaluación continua

1. - Encuesta-Autobiografia . Escrito presencial en clases . Evaluación cualitativa.

Primera Semana de 17 al 21 de octubre 2022. Valor 20 %


2.- Obra de Alí Primera . Síntesis biográfica de Alí Primera.- Investigar y análizar la Canción los Techos de Cartón. Trabajo Escrito para discutir y evaluar en clases. Valor 20 %

Segunda Semana del 25 al 28 octubre 2022

3.- ¿ Conocen la Pirámide del Odio ? . ¿ Qué es la Pirámide del Odio ? , ¿cómo usted la relaciona con lo que están viviendo los emigrantes venezolanos en el mundo?. Entregar Reflexión escrita,corta, para discutir y evaluar en clases. Valor 20 %

.-La Pirámide del Odio se puede ver y bajar En: https://www.adl.org/education/resources/tools-and-strategies/piramide-del-odio

Tercera Semana del 31 octubre al 04 de noviembre


4.- Es usted racista , sabe lo que es ser racista. ¿ Conoce usted la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial ? .Gaceta Oficial. Nº 39.823 del 19 de Diciembre de 2011. Traer y entregar, resumen corto y reflexión de la Ley, para discutir y evaluar en clases.- Valor 20 %

Cuarta Semana del 14 al 18 de noviembre.

5.- Trabajo sobre las Definiciones . Capítulo II. De la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial ? . Gaceta Oficial. Nº 39.823 del 19 de Diciembre de 2011 . Trabajo escrito corto, para discutir y evaluar en clases. Valor 20 %

Quinta Semana del 21 al 25 de noviembre


6. Evaluación de Recuperación sobre todos los temas evaluados a excepción de la primera, solo se puede recuperar una evaluación , quien tenga más de tres evaluaciones perdidas, tiene perdida la materia por inasistencia. Recuperación del 20 %.

Sexta Semana del 29 al 02 de diciembre

👉

Alerta ver los Criterios de Evaluación











lunes, 4 de abril de 2022

Evaluación 5. Final . Para ser recibida del 5 al 11 de abril 2022. F.S.C.

 

1.- ¿ Alguna vez te han discriminado? .Podrías explicar, ¿qué pasó? .Observación si el trabajo es en equipo cada uno de los integrantes debe explicar su caso particular, de manera clara y explicíta. Valor 4 puntos

.2- Conoce usted las consecuencias de la Discriminación Racial y como se manifiestan a nivel cotidiano.( microrracismo). Describa cuatro (04) casos vividos por usted. Observación si el trabajo es en equipo cada uno de los integrantes debe explicar sus vivencias, de manera clara y explicíta. Valor 4 puntos

.3- En la Pirámide del Odio ,se habla de la “Discriminación Sistemática”, ¿De qué trata?. Se puede responder en equipo.Valor 4 puntos

4.- Cree usted que debe prohibir el pedido de foto y domicilio en los CV ,Currículum Vitae. Argumente su respuesta. Se puede responder en equipo. Valor 4 puntos

Fuente Referencial:
Pirámide del Odio , ver en https://www.adl.org/education/resources/tools-and-strategies/piramide-del-odio,
Ver “microrracismo” en: https://catedravirtualdelfacilitador.blogspot.com/2022/03/campana-contra-el-racismo-ver-video.html
.- Criterios de Evaluación : Ver en:  https://catedravirtualdelfacilitador.blogspot.com/p/criterios-de-evaluacion.htmlObservaciones finales

 

Trabajo escrito, de investigación, cuando cite o copie algún concepto o definición , por favor, poner la fuente consultada o referencia bibliográfica. Sea conciso .Los dos puntos de portada de los trabajos,en los criterios de evaluación fueron incorporados al contenido.

jueves, 24 de marzo de 2022

Evaluación 4 ¿ Es usted Racista? Evaluación para ser recibida del 28 al 31 de marzo 2022

 Formación Socio Crítica

Datos Personales. Cédula de identidad,apellidos, nombres, correo electrónico, número del celular.

Presentación y entrega: 4 puntos.

.-Se puede realizar el trabajo en equipo que no pasen de tres integrantes.

.- Para ser recibida del 28 al 31 de marzo

¿ Es usted racista?.
En sus palabras, "en una sociedad racista, no es suficiente ser no racista. Debemos ser antirracistas". La profesora Davis incide en unas instituciones estructuralmente racistas y represivas, prisiones y policía, que perpetúan un racismo difícil de erradicar si no son reformadas o abolidas.
Referencia: http://www.andaluciasolidaria.org/noticias/item/1495-racista-o-antirracista-tu-decides

 

Imagen extraída de un álbum para colorear, para el entretenimiento de los niños alemanes: “Si no te portas bien, te transformaré en negro...”


1.- Redacta un comentario crítico sobre la imagen centrándote, en el racismo, en la significación que tiene en los niños este tipo de imagen.

Sea claro y conciso, entre siete o catorce líneas de contenido. Valor 8 puntos.


2.- Explique el significado de los siguientes palabras o expresiones :

¿ Qué es ?

2.1- Racismo,

2.2 -Xenofobia,

2.3- Endorracismo,

2.4- Discriminación Racial,

2.5.- Diversidad Cultural,

2.6.Grupos Vulnerables,

2.7.Fenotipo.

2.8 “El indio es flojo ”.

Valor 2 puntos.


3.- ¿ Existe el racismo en Venezuela? , ¿ Es usted racista? Valor: 3 puntos


4.- ¿ Cuál es su opinión sobre la xenofobia ? Valor: 3 puntos

 

 

M.R.L. Marzo-2022

 

lunes, 21 de marzo de 2022

Campaña contra el Racismo - Ver video



"El impacto del racismo ha sido devastador para la humanidad: ha servido de justificación para violaciones de los derechos humanos como la esclavitud, el colonialismo, el apartheid, las esterilizaciones forzadas y la aniquilación de los pueblos. Fue la base de las ideologías supremacistas nazis y de los programas para exterminar a las personas de origen judío y a las pertenecientes a otros grupos étnicos o sociales.

Aunque a veces no lo notemos (especialmente si somos de color blanco), el racismo sigue presente en las sociedades y políticas actuales. Aunque la raza ya no se acepta como una categoría biológica y solo unas pocas personas creen aún en "razas superiores", el impacto del racismo persiste y toma diferentes formas, como la cultural, basada en el etnocentrismo, que es la creencia de que existen culturas superiores a otras o que algunas tradiciones, costumbres e historias son incompatibles entre sí.

El racismo y la xenofobia, como otras formas de discriminación, son difíciles de atajar porque a veces las tenemos tan interiorizadas que no somos capaces de identificarlas. La frase “yo no soy racista pero…” es un ejemplo del modo en el que nos autojustificamos por atribuir a un determinado colectivo comportamientos que no tienen que ver con el color de su piel. El término “microrracismos” recoge esas manifestaciones de racismo cotidiano que cuesta poner en evidencia porque aún están lejos de la violencia extrema de otras formas de xenofobia. Aun así, algunos activistas contra la discriminación advierten de que los microrracismos contribuyen normalizar la discriminación y son la base sobre la que se asientan actitudes más extremas. Conocerlos y ser capaces de detectarlos nos puede ayudar como educadores a prevenir conductas discriminatorias y violentas en el centro escolar."  

//educacion@unicef.es

Fuente referencial:  https://www.unicef.es/educa/blog/actividades-abordar-racismo-aula

Notas definitivas del Trimestre 2023- 2 - Formación Socio Crítica - PNF- ADMINISTRACIÓN - Nocturno – Sede Maternidad

  Lunes Dos Secciones Secciones 11 22 y 11 25     Martes Cuatro Secciones Sección : 11 24 -Trayecto 2 Horario : 5:00 pm a ...